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Lenguajes de marcado

Lenguajes de marcado




El marcado de documentos es un método de notación que define cómo se formatean determinadas piezas de información. El término proviene de la práctica de marcar manuscritos para anotar los cambios que deben realizarse. El marcado en términos de lenguajes de programación se usa para identificar un lenguaje que especifique cómo debe aparecer un documento.
Si alguna vez ha utilizado colores múltiples de tinta o resaltador cuando toma notas y le asigna significado a esos colores (por ejemplo, resaltador amarillo es importante, tinta roja es una definición), entonces ya ha practicado el marcado de documentos. Está proporcionando capas adicionales de información junto con el texto escrito, en este caso pistas visuales sobre el propósito de la información escrita.
Algunos lenguajes de marcado populares son el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), el lenguaje de marcado extensible (XML) y el lenguaje extensible de marcado de hipertexto (XHTML). Estos fueron creados para satisfacer necesidades particulares al definir el diseño y la estructura del material.
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El lenguaje de marcado de hipertexto se utiliza para ayudar en la publicación de páginas web al proporcionar una estructura que define elementos como tablas, formularios, listas y encabezados, e identifica dónde comienzan y terminan las diferentes partes de nuestro contenido. Se puede usar para incrustar otros formatos de archivo como videos, archivos de audio, documentos como PDF y hojas de cálculo, entre otros. HTML es el lenguaje más utilizado en la creación de sitios web. En este texto, nos enfocaremos en HTML5. Si bien técnicamente aún está en forma de borrador, muchos elementos propuestos ya son compatibles con las versiones más recientes de la mayoría de los navegadores populares.

Historia

Al principio, desde los primeros días de Internet y ARPA, el objetivo principal de crear una página era compartir investigación e información. Las etiquetas HTML solo estaban destinadas a proporcionar el diseño y el formato de una página. Como tal, las primeras implementaciones de HTML fueron algo limitadas ya que había poca demanda de funciones más allá de lo básico. Los encabezados, las viñetas, las tablas y el color trataban sobre todos los desarrolladores tenían que utilizar. A medida que los sitios se crearon para otros usos más comerciales, los desarrolladores encontraron formas creativas de utilizar estas herramientas para que sus páginas se parecieran más a revistas, publicidades y lo que habían dibujado en papel. Después de haber sido uno de esos desarrolladores, recuerdo los días de las técnicas de "recién se pone bien mirado", empalmando imágenes de tamaño de página en tablas para que los gráficos fueran (generalmente) donde los queríamos, anidando tablas dentro de tablas para crear diseños complejos,

Estado actual

Aunque no está finalizado formalmente, muchos navegadores ya soportan una serie de funciones propuestas en borradores de HTML5, incluidos elementos como el soporte de medios y de lienzo que mejoran en gran medida la capacidad del navegador para procesar y mostrar materiales complejos sin requerir ampliaciones ni codificación. En el pasado, los sitios que usaban reproductores de video y audio tenían que integrar soporte para muchos reproductores, y debían incluir las bibliotecas y los archivos formateados para esos sistemas en sus sitios. Al proporcionar una solución para usar estos formularios multimedia en HTML5, podemos mejorar la experiencia del usuario y reducir los esfuerzos necesarios para proporcionarlos.
Si bien estas nuevas características reducen la cantidad de programación necesaria para implementar elementos de mayor nivel e incluyen elementos interactivos que exceden las actividades de marcado de documentos, HTML5 todavía se considera un lenguaje de marcado.
En estos idiomas, usamos etiquetas para atribuir significado adicional a nuestro texto, que brindan instrucciones al navegador sobre cómo mostrar el texto en la pantalla, pero que no se muestran necesariamente al usuario. En HTML y XHTML estas etiquetas son fijas o predefinidas, lo que significa que los nombres que se pueden usar en las etiquetas están limitados a lo que los navegadores pueden reconocer. En XML, las etiquetas las define la persona que crea el contenido, ya que normalmente se usan junto con las fuentes de datos y brindan información.

Estándares W3C

El World Wide Web Consortium , o W3C, es una comunidad internacional que apoya el desarrollo web a través de la creación de estándares abiertos que brindan la mejor experiencia de usuario posible para la mayor cantidad de usuarios. Este grupo de profesionales y expertos se unen para determinar cómo deben funcionar CSS y HTML, qué etiquetas deben incluirse como características y más. El W3C también es su mejor punto de referencia para determinar la accesibilidad de su sitio a través del uso de herramientas que analizan su código para el cumplimiento del W3C. Estas herramientas confirman si ha implementado elementos completos en su código, como proporcionar descripciones de texto alternativas de imágenes en caso de que la imagen no pueda cargarse o si el usuario tiene problemas de visión.
Además de la creación de estándares de accesibilidad, entre muchos otros, el W3C también ofrece tutoriales y ejemplos, y es probablemente la referencia más exhaustiva que encontrará.

CSS significa hoja de estilos en cascada y se usa para crear reglas sobre el color, la fuente y el diseño de nuestras páginas. También determina cuándo se usarán esas reglas, en función de información como el dispositivo que se conecta a la página o en respuesta a una acción del usuario. CSS no solo puede usarse en HTML sino también en cualquier lenguaje basado en XML. Al separar la mayor parte del aspecto de una página de HTML, podemos separar el contenido de la apariencia. Esto hace posible crear rápidamente varias versiones diferentes de la apariencia de nuestro sitio, sin volver a crear el contenido en cada versión. Nuestro mejor enfoque es utilizar HTML para definir la estructura (y solo la estructura) de nuestras páginas siempre que sea posible, sentando las bases para que CSS sepa dónde aplicar el estilo real.

Historia

A medida que el HTML creció en popularidad, las demandas sobre su conjunto de características también crecieron. En combinación con la variedad de implementaciones del navegador y sus variados enfoques de representación y soporte, la creación de sitios robustos y visualmente atractivos implicaba una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Para reducir estos y separar las tareas de presentación de las de contenido, se buscaron propuestas para definir un nuevo sistema de gestión de estas características. CSS nació de CHSS, o Script de estilo de hipertexto en cascada, y amplía nuestras capacidades al permitirnos ir más allá de los límites de diseño de HTML dándonos más poder sobre las imágenes, haciendo que las páginas parezcan más de periódico o revista con diseño y tipografía. afecta y reduce el tiempo de carga.
Introducido para uso público en 1996, CSS1 contenía la capacidad de aplicar reglas mediante la identificación de elementos (selectores) y la mayoría de las propiedades todavía en uso en la actualidad. CSS2 agregó la capacidad de adaptarse a diferentes pantallas y dispositivos, así como elementos de posicionamiento por valores específicos en la página. CSS2.1 siguió con la introducción de características adicionales, pero estas no se consideraron lo suficientemente sustanciales como para garantizar un cambio completo en el número de versión.

Estado actual

Aunque comúnmente se conoce como CSS3, la numeración ya no se aplica al idioma como un todo. Los desarrolladores han decidido dividir el lenguaje en módulos, lo que permite que diferentes aspectos del lenguaje sean revisados ​​y lanzados de forma independiente el uno del otro. Esto permite que los módulos estables permanezcan numerados tal como están (ya que en realidad no están cambiando), mientras que los que están bajo un desarrollo más activo pueden ser expulsados ​​según sea necesario. Por el momento, la mayoría de los módulos "actuales" están en la versión número 3. Algunos realmente no han cambiado de 2.1, mientras que el trabajo en la versión 4 de los módulos seleccionados ya está en marcha.

Nuestra capacidad para manipular y crear páginas web de forma coherente en todos los formatos proviene de la API del modelo de objetos del documento, que suele denominarse DOM. Esta API define el orden y la estructura de los archivos de documentos, así como también la forma en que se manipula el archivo para crear, editar o eliminar contenidos.

El DOM está diseñado para ser independiente del lenguaje y la plataforma, por lo que cualquier software o lenguaje de programación puede usarlo para interactuar con documentos. Define los métodos de interfaz y los tipos de objetos que representan los elementos de los documentos, la semántica y el comportamiento de los atributos de esos objetos, y también define cómo se relacionan entre sí. El DOM, efectivamente, es lo que da origen a las etiquetas que estamos por estudiar a continuación. Sin embargo, los idiomas que usan el DOM no están obligados a incluir todas sus características y pueden generar características adicionales propias.

La Figura 20 muestra un ejemplo del modelo de un documento en formato de árbol, con elementos anidados que aparecen a la derecha y debajo de sus padres. En este ejemplo, se muestra una página HTML con una sección para el encabezado y el cuerpo, que incluye un título de página y un enlace como contenido. Esta estructura nos permite recorrer o mover el documento al referirnos al nombre o atributo de un objeto

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